Sabias que? .. Alta Suciedad

Sabias que? .. Alta Suciedad

 

No hace falta que la efeméride marque un nuevo aniversario para que en Personal Música pongamos la lupa sobre uno de los discos más importantes del rock argentino. Una vez aclarado esto, pasemos a los datos duros:

• El álbum fue editado en mayo de 1997 a través del sello Warner Music.

• En total son 15 temas, una duración total de 60min con 08seg.

• Según el portal especializado allmusic.com el disco obtiene 3 estrellas sobre 5. Un poco escaso.

• Calamaro encara esta faceta solista luego de 6 años con Los Rodríguez.

 


ALTO NOMBRE

Alta Suciedad originalmente iba a llamarse “El otro lado del novio del olvido” pero temían que las personas lo cataloguen de un disco romántico, de boleros onda Luis Miguel. Otro título que se barajó fue “Decidí contarlo” pero delataba de antemano su carácter confesional y le restaba sorpresa. Por su parte Andrés, en su momento anunciaba que el disco giraba en torno a “la victoria de los vencidos y el fracaso de los campeones”.


ALTA GRABACIÓN

Ya separado de Los Rodríguez, Andrés se dedica a escribir canciones, vomitando sentimientos en el papel. Viajó a los Estados Unidos donde se junta con el productor Joe Blaney quien ya había trabajado con él en varias ocasiones y con otros músicos argentinos también: Los Rodríguez “Palabras más, palabras menos”; Calamaro “Honestidad Brutal”; Charly García “Parte de la religión” “Piano Bar” “Mtv Unplugged”; Ratones Paranoicos “Mtv Unplugged”. De afuera The Clash, Ramones, Tom Waits, Keith Richards, Prince, Beastie Boys.
Con esa idea de revertir los extremos, se arma un álbum con una banda impecable (muchos de ellos pertenecientes al grupo de apoyo de John Lennon, Aretha Franklin, Tom Waits y Keith Richards) registrados en las sesiones de los estudios de Nueva York. Celeste Carballo aporta en los coros. Una perlita: Palito Ortega suma su voz en “Elvis está vivo”. (Canta un ratito al final, “será mejor así”).


ALTO FASO

Calamaro relata en primera persona y en forma explícita una “experiencia sensorial atípica” que le valió más de una crítica desde sectores conservadores de la sociedad. En la canción “Loco” el cantautor señala: ”Voy a salir a caminar solito, sentarme en un parque a fumar un porrito”. Mi frase preferida “Y reprimir el instinto asesino delante de un mimo de un clown”. Es más, en un concierto de la ciudad de La Plata, hizo pública una declaración “qué linda noche para fumarse un porrito”. Esto le valió que le iniciaran un proceso judicial por apología del consumo de drogas, proceso que culminó en 2005 con su absolución.

 


ALTA ROTACIÓN

Con más de 500mil copias vendidas, “Alta Suciedad”es el segundo álbum de rock más comercializado de la historia, después de El amor después del amor(1992) de Fito Páez, y ubicado en el 10º puesto entre los 100 trabajos discográficos más importantes el rock argentino, en una encuesta de la revista Rolling Stone.


ALTA SUCIEDAD

El primer tema, que da nombre al álbum, es la más furiosa del repertorio. Una letra que roza el desencanto y cruel desilusión por la traición. El rumor dice que esa canción estuvo dedicada a quien fuera por muchos años su amigo personal, Charly García.

La historia es más o menos así: En los noventas García tuvo un bajón en las ventas de sus discos, a esto se le sumó una fuerte adicción a las drogas. Viajó a Madrid en 1995 para desintoxicarse. Fue recibido por Calamaro y demás músicos amigos. Fue en ese viaje donde conoció a Mónica García, la mujer y manager de su amigo Andrés. Nada fue confirmado, al parecer Mónica era un amor platónico de Charly. Pero se tiraron con de todo:

Charly: “Yo paraba en Madrid, Andrés estaba de gira y apareció Mónica cuando me estaban echando del hotel . Fuimos a otro hotel, dormimos en camas separadas. Lo que pasa es que también mi socia es una freak como yo. Seguramente va a venir pronto, y por ahí, qué sé yo… Tal vez se queda conmigo, andá a saber. Persona más fiel que ella no hay. Y que yo, ni hablar, Y que Calamaro menos (…). Cornudos hay por todos lados, pero nosotros no”.

Calamaro: “Charly está enfermo. Destruye todo lo que toca. Es amigo nuestro pero no está bien. Además, yo duermo todos los días con mi mujer. ¿De qué me tengo que enterar? No soy un marido engañado. Aparte, ¿cómo mi mujer se va a acostar con él? A mí, por lo menos, me quedan dientes”.

Calamaro lo fue a buscar con un bate de beisbol, pero como Charly no abrió, el Salmón destrozó una disquería con discos de Charly. Y las peleas mediáticas siguieron. ¿Recuerdan a Televisión Abierta? Escuchen a Charly en el 99.

 

A la larga ella y Calamaro se separan. Con los años la relación se recompuso, pasó mucha agua debajo del puente. Siempre el problema fue el ego. Demasiado Ego.


Escribe: Agustín Baccá.



MÁS CONTENIDOS EXCLUSIVOS DE PERSONAL MÚSICA