¿Qué sonaba cuando?… Charly García se tiró del edificio

¿Qué sonaba cuando?… Charly García se tiró del edificio

Hay personas que merecen estar en el libro de la historia del mundo. Alexander Fleming descubrió la penicilina, el antibiótico más usado de todos los tiempos; Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina en el Vaticano y así podríamos nombrar cientos más. Pero también hay personas que pasaron por cosas más terrenales, como el jugador de fútbol Lionel Messi, Matt Groening por haber creado a los Simpsons (la serie animada más longeva del mundo) o la mismísima Pamela Anderson por su calidad de actriz…

Sin dudas, Charly García, el rockero argentino, se ganó un lugar también. Músico excepcional, genio creativo, loco lindo de inteligencia superior. Autor de canciones como Eiti Leda, “Viernes 3am”, “Los Dinosaurios” o “Seminare” por enumerar algunas.

Rockero de ley, Carlos Alberto García Moreno escribió su nombre con aerosol de colores en las páginas de la historia, por su obra musical pero también por su legado abajo del escenario. Escándalos, peleas mediáticas, y todo lo que el show business puede requerir. Pero nada se le compara a este hermoso video que data del viernes 3 de marzo del año 2000. El día que Charly García se tiró desde un 9no piso a una pileta.

 

Increíble. Un resumen perfecto de lo que es el Rock&Roll por fuera de la música. ¿Cuánto pesaba esa persona? ¿60 kilos como mucho? Bueno, en esta nota pondremos el foco en los acordes que sonaban mientras Charly cruzaba el cielo. Empecemos.

 


1) “Conspiracy of One” – The Offspring

Discográfica: Columbia Records | Productor: Brendan O`Brien

Se trata del sexto álbum de la banda liderada por Dexter Holland y el segundo más importante en la carrera del grupo (el primero es sin dudas “Americana”).
Luego del éxito de ese disco, los muchachos quisieron hacer la heroica y lanzar a la venta directamente desde su sitio web, hasta que los abogados de la discográfica, muy amablemente, los amenazaron con demandarlos y el álbum finalmente se publicó como una edición física. La próxima revisen bien el contrato amigos.

 

 


2) “The Marshall Mathers LP” – Eminem

Discográfica: Aftermath e Interscope | Productores: Eminem, Dr. Dre, Mel-Man, The 45 King. F.B.T.

Una de las verdaderas joyas musicales de ese año y de la década entera. Sólo en la primera semana en EEUU fueron vendidas casi 2 millones de copias. Cualquiera que haya escuchado las canciones se da cuenta el concepto del disco. Eminem ventila sus pensamientos y sentimientos en torno a su familia (su madre, su esposa de aquel momento y el nacimiento y crecimiento de su hija). El álbum se editó en dos versiones, una censurada y otra explícita.

En definitiva, un disco lleno de rabia, angustia y oscuridad con la lengua del rapero afilada como una espada, surtiendo palabras a diestra y siniestra.

 


3) “Caretofobia I” – Flema

Discográfica: Cicatriz Discos

El quinto disco de la banda punk liderada por el entrañable Ricky Espinosa. Una catarata de canciones que apuntan a describir cuestiones cotidianas de aquellos años, viviendo la juventud en barrios populares del sur de Buenos Aires. Su estilo único de componer letras ácidas, agresivas pero también con mucho sentido del humor. La banda con las mejores tapas y nombres de discos que el género argentino haya podido conocer. Y para graficarlo, elegimos este video hecho por un seguidor de la banda, haciendo magia con el Paint.

 


4) “Parachutes” – Coldplay

Discográfica: Parlophone, Capitol, EMI | Productor: Coldplay, Ken Nelson, Chris Allison

Exitosísimo disco debut de la banda liderada por el bueno de Chris Martin. Entre otros premios, el álbum le valió el Grammy al Mejor Disco de Música Alternativa. Figura en el puesto número 12 de los discos más vendidos en el Reino Unido en el SXXI.

 

 


5) “Cuentos Decapitados” – Catupecu Machu

Discográfica: EMI | Productor: Catupecu Machu

El disco número dos de la banda que en ese momento contaba con Fernando Ruiz Díaz a cargo de la guitarra y la voz, su hermano Gabriel Ruiz Díaz en el bajo y Abril Sosa en la batería y coros. Un álbum que no paró de sonar nunca, sostenido por la cantidad de canciones exitosas como “Y lo que quiero es que pises sin el suelo” (que ganaría varios premios en distintos rubros), “Perfectos Cromosomas”, “Eso espero”, “Eso vive” y la favorita de quien escribe estas líneas “Entero o a Pedazos”.

 


6) “Chocolate Starfish and the Hotdog Flavored Water” – Limp Bizkit

Discográfica: Interscope Records | Productores: DJ Lethal, Fred Durst, Josh Abraham, Scott Weiland, Swizz Beatz y Terry Date

Sin dudas, la banda de Fred Durst es sinónimo del año 2000. Muchos podrán estar pensando “por suerte” y yo también. Banda criticada y banalizada hasta el cansancio por sus detractores pero muy exitosa al menos durante ese momento de reinado del Nü Metal. Vendió más de 20 millones de copias, tengamoslo en cuenta. Gran parte de eso gracias a los éxitos “Take a Look Around”, incluida en la banda sonora de Misión: Imposible II, y “My Generation”.


Escribe: Agustín Baccá.



MÁS CONTENIDOS EXCLUSIVOS DE PERSONAL MÚSICA